Categoría: Informes G&J

Nuevo Tope Imponible2013

Así, como lo estableció la normativa vigente desde el año 2008 según la ley 20.255 que en lo pertinente, sustituye el inciso primero del artículo 16 del Decreto Ley 3.500.  El tope imponible se reajustará anualmente de acuerdo a la variación del índice de remuneraciones reales que determina el INE.  En caso de una variación negativa mantendrá su valor vigente en UF. El límite reajustado regirá a contar del primer día de cada año y se determinará mediante resolución de la Superintendencia de Pensiones.

Al considerar el Índice de Remuneraciones Real del INE se puede desprender que para este año 2013 el tope imponible que se utilizará es el siguiente:

Para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo será de 70,3 Unidades de Fomento.

Por otra parte, el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2013 para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de 105,4 Unidades de Fomento.

Ambos topes imponibles se deberán aplicar para el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del mes de enero de 2013.

Estas cotizaciones correspondientes a la Remuneraciones del mes de Enero  deben ser pagadas hasta el día 11 de febrero del presente año, plazo que se extiende hasta el día 13 de febrero si los pagos  se efectúan a través de un medio electrónico.

La legislación vigente establece que estos topes imponibles se deben reajustar anualmente de acuerdo a la variación positiva que experimente el Índice de Remuneraciones Reales determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, que para el período noviembre 2011 – noviembre 2012 alcanzó a 4,3%

Dato histórico del incremento del Tope Imponible.

TOPE       IMPONIBLE

AÑO

AFP

AFC

2010

64.7 UF

97.1 UF

2011

66 UF

99 UF

2012

67.4 UF

101.1 UF

2013

70.3 UF

105.4 UF

 

Se adjunta Texto Reforma Laboral Aplicada para este caso

Reforma Previsional

“La remuneración y renta mensual tendrán un límite máximo imponible de sesenta unidades de fomento reajustadas considerando la variación del índice de remuneraciones reales determinadas por el Instituto Nacional de Estadísticas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del precedente, respecto del año en que comenzará a aplicarse, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 90.

El tope imponible así reajustado, comenzará a regir el primer día de cada año y será determinado mediante resolución de la Superintendencia de Pensiones.

Con todo, el tope imponible será reajustado siempre que la variación del Índice antes mencionada sea positiva. Si fuese negativa, el tope mantendrá su valor vigente en unidades de fomento y sólo se reajustará en la oportunidad en que se produzca una variación positiva que corresponda por aplicación del inciso primero.

Si un trabajador percibe simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores o además declara renta como trabajador independiente, todas las remuneraciones y rentas se sumarán para los efectos señalados en el inciso anterior, debiendo la Superintendencia determinar la forma en que se efectúen y enteren las cotizaciones que señala la ley. En todo caso, aquella parte de la cotización adicional destinada alfinanciamiento del seguro a que se refiere el artículo 59, deberá ser pagada por cada uno de los empleadores, de manera proporcional al monto que éstos paguen por concepto de remuneraciones imponibles al respectivo trabajador, sobre el total de dichas remuneraciones.»

Nueva Tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) 1,26%

De acuerdo a la Ley 20.255 (Reforma Previsional), todas las AFP´s realizaron en conjunto una tercera Licitación Pública, con distintas compañías de seguro, para la administración del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Por lo tanto, a partir de las remuneraciones de Julio 2012, que se pagan en Agosto de 2012, este Seguro tendrá una reducción de su costo de 1,49% a 1,26% de la renta imponible del trabajador.

A partir de este mes las nuevas tasas de las AFP’s, son las siguientes: Cotización Activos (*)

Cambio de Exenciones Tributarias DFL N°2

  1. El art 15 DFL 2 dejaba exenta de todos los impuestos de la Ley de la Renta a las rentas obtenidas en la explotación de estos inmuebles, sean Personas Naturales o Juridicas de estas propiedades.
  2. La ley 20455 de Julio 2010 introdujo un cambio importante en sentido de agregar un inciso en el art 1 del DFL 2, donde en resumen dejo fuera del goce de la exención a las personas jurídicas de cualquier naturaleza. En otras palabras los DFL Nº2 de propiedad de sociedades quedan afectas al impuesto de 1º categoria y global complementario o adiconal por las rentas que obtengan de su explotación, incluso aquellas que fijan un arriendo a cambio de la presuncion de retiro por uso y goce….
  3. La anterior moficicación rigue a contar del 01-11-2011

Cambio de Tasas en el cálculo del PPM

Se informa respecto al tema de tasas de PPM considerando la disminución de la tasa de Primera Categoría (año pasado al 20% y este año calendario cae al 18,5%) y lo expresado por el SII en su Circular instructiva N* 63 del año 2010 al respecto.  Se dispone en lo pertinente:

 

1.- La tasa de PPM a aplicar sobre los ingresos brutos del trimestre Enero a Marzo de 2012, corresponderá a la que resulte de aplicar el factor 0,925 a la tasa vigente a Diciembre de 2011.- Así por ejemplo si en Diciembre la tasa era 3,5% x 0,925   = 3,2375  o sea y en definitiva por aproximaciones queda tasa en 3,2% y ese porcentaje sobre los ingresos brutos del mes da el monto de PPM a pagar.

2.- Para el cálculo de la tasa variable, en Abril de 2012, se considera mismo procedimiento que el efectuado en Abril 2011, cambiando sólo la tasa del Impuesto Primera Categoría a la vigente por este año, o sea 18,5% (que se aplica sobre la RLI determinada. Ver ejemplos en Circular 63 señalada)
La tasa que resulte de este cálculo se aplica desde Abril 2012 a Diciembre 2012.

3.- Para 2013, donde la tasa de Primera vuelve a la original 17%, en su oportunidad se dará instrucción, y que ya viene en la Circular citada.

4.- Es IMPORTANTE, estar atento a posible cambio, en sentido de las presiones que hay para que la tasa de Primera del 20% se mantenga o incluso suba. Si ocurre algo en este sentido, obviamente afectará lo expresado en números anteriores. Si la mantienen en el 20% entonces para los ingresos del primer trimestre 2012, se aplica la tasa que regía en Diciembre 2011. Y la variable, en Abril 2012, se calcula considerando la mantención de tasa y variando sólo en lo que haya faltado o sobrado de PPM para pago del Impuesto determinado.

Empresas González & Johnson
Departamento Tributario

Cotizaciones de Seguridad Social sobre Boletas de Honorarios

La Ley 20.255 de Marzo de 2008, sobre Reforma Provisional, entre muchas materias propias de su fin, dispuso todo un párrafo relativo al tema de la seguridad social inexistente en personas que prestan servicios al amparo de Boletas de Honorarios y un contrato de prestación de servicios,  y atendiendo que en ellos no se configura el vínculo de subordinación y dependencia, no les cabe obligación de extenderles contratos de trabajo como dependientes y por ende sujetos a la cotización previsional obligatoria, quedando al arbitrio de esos prestadores el cotizar o no en los sistemas de pensiones, salud y accidentes del trabajo.

Como la mayoría de esos prestadores finalmente no cotizan sobre sus honorarios, es que esta ley ha dispuesto y normado la obligación de cotizar sobre estos ingresos, la que se cumplirá en forma gradual e incluso con renuncia en primeros años hasta llegar al año en que finalmente no se podrá renunciar y habrán de cotizar en forma obligatoria.

A continuación se desarrolla el tema en forma puntual, con sus principales aspectos a considerar:

1.- Quienes son “trabajadores a honorarios”

•    Perceptores de rentas al amparo de Boletas de Honorarios emitidas por esos servicios
•    Perceptores de rentas al amparo de Boletas de Prestación de Servicios  de Terceros (boletas que emiten empresas para pagar servicios prestados por personas de difícil fiscalización)
•    Rentas percibidas desde sociedades de Profesionales donde son socios, siempre que ellas no estén acogidas a tributar por normas de Primera Categoría (donde las rentas son Retiros).

2.- Sobre que monto se cotiza

La Renta Imponible Anual corresponderá al 80% de los Honorarios brutos percibidos en el año calendario, sin ningún tipo de descuento y reajustadas.
Este dato lo proporciona el SII a partir de las declaraciones anuales de Impuesto presentadas por estos contribuyentes.
Tiene esa RIA (Renta Imponible Anual) el mismo límite de las cotizaciones obligatorias de dependientes, esto es a partir del año 2012, el tope es de renta equivalente a 67,4 UF y anual son UF 808,80 para este año 2012, recordando que esos topes varían anualmente en el mes de Enero, por lo que se ajusta en forma automática a esos nuevos límites.
3.- Qué se cotiza?

Exactamente lo mismo que se descuenta a dependientes, esto es:

•    10% para Fondo de Pensiones,
•    entre un 3% a 4%, según AFP a esas instituciones, y que contiene: – comisión de administración de las AFP – Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
•    0,95% para Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
•    7% para Salud.

Porcentajes todos que se aplican sobre la RIA con el límite determinado.


4.- Donde se cotiza?

El contribuyente debe afiliarse a una AFP – a Fonasa o Isapre – a una Mutual de Seguridad – a una CCAF.
En esos organismos se efectúa la cotización correspondiente.

5.- Situación de persona que tiene contrato de trabajo dependiente por el cual cotiza en seguridad social

Si la renta como dependiente supera el límite de renta imponible (UF 67,4 mensual a partir Enero 2012), entonces no cotiza nada por rentas de Honorarios. En cambio si la remuneración no alcanza esos límites, entonces la cotización de las Boletas de Honorarios será sólo por la diferencia faltante para completar el límite determinado afecto a cotizaciones obligatorias.

6.- Personas exentas de cotizar sobre Honorarios que perciban

•    Varones  que al 1 de Enero de 2012 tengan 55 ó más años de edad. Mujeres que a la misma fecha tengan 50 ó más años de edad.
•    Afiliados a AFP  y acogidos en esas instituciones a pensión de vejez, incluso si es anticipada aquella. O acogidos a pensión de invalidez total.
•    Independientes mayores de 65 años de edad varones y  60 años de edad las mujeres.
•    Trabajadores dependientes con renta imponible superior al límite mensual de renta imponible (UF 67,4 a partir Enero 2012).
•    Independientes con renta anual inferior a un IMM (Ingreso Mínimo Mensual) vigente en Diciembre de años percepción rentas (actualmente $ 182.000,-)
•    Afiliados  al IPS – Depreca  –  Capredena.

7.- Gradualidad del ingreso a sistema de cotización

•    Año 2012.- Cotización para Pensión y Accidente del trabajo, sobre el 40% de la RIA, con facultad para renunciar a esa cotización.
•    Año 2013.- Cotización para Pensiones y Accidente del Trabajo, sobre el 70% de la RIA, con facultad para renunciar a esa cotización.
•    Año 2014.- Cotización para Pensiones y Accidente del Trabajo, sobre el 100% de la RIA, con facultad para renunciar a esa cotización.
•    Año 2015 adelante.- Cotización para Pensiones y Accidente del Trabajo, sobre 100% de la RIA, SIN FACULTAD PARA RENUNCIAR A ELLA. (pasa a ser obligatoria a partir de este año en consecuencia).
•    Año 2018 adelante.- Incorpora Salud a la cotización sobre el 100% de la RIA y sin facultad de renunciar a esa cotización (a partir de este año entonces se equipara al dependiente en la obligatoriedad de cotizaciones totales, sólo con límites de renta especificados).

Recordar y tener presente los siguientes límites:
–    La RIA se reitera parte considerando sólo el 80% de lo percibido como honorario bruto actualizado.
–    Caso personas que cotizan como trabajadores dependientes, surge el límite natural de sólo la diferencia para alcanzar el límite de renta imponible mensual (o sea lo que le falte para completar las UF 808,8 fijadas como tope imponible anual a partir de UF 67,4 mensuales).

8.- Donde y cómo se expresa la renuncia a cotizar

•    Para el año 2012, deberán manifestar en el sitio web del SII, entre Junio de 2012 y Abril de 2013 su voluntad de no cotizar por este año.
•    Para los años siguientes, no se ha expresado, pero la lógica lleva a concluir que deberá hacerse por el mismo medio.
•    A partir de 2015 desaparece la facultad de renuncia, por lo que a partir de allí es obligatoria la cotización, para esos dos aspectos previsionales (pensiones y accidentes del trabajo) y a partir de 2018 se agrega la obligatoriedad de cotizar para Salud.

9.-  Personas que no renunciarán y deberán cotizar sobre RIA que determine el SII

•    La cotización para Salud y Accidente del trabajo es mensual, y directa, es decir debe pagarlas en Fonasa o Isapre y en la administradora del Seguro de Accidentes del Trabajo.
•    La cotización para pensiones es de obligación anual, por lo que se espera la determinación del monto por parte del SII, y sobre lo que se deba pagar por este concepto se concede crédito (deducción) de las Asignaciones Familiares (si corresponde) y del 10% retenido o pagado como PPM de Segunda Categoría, también deduce, si los hizo los PPC. El saldo faltante lo paga directamente en la AFP donde se afilió.
•    Sin perjuicio de lo anterior, mensualmente podrán hacer PPC, es decir Pagos Provisionales de Cotizaciones, sobre rentas que ellos libremente fijen, incluso variando cada mes.

10.-Beneficios y Derechos a los cotizantes

Aquellos que coticen a partir de ese mes tendrán los mismos derechos y beneficios que el trabajador dependiente (pensión a futuro – licencias médicas – beneficios de las CCAF – etc.), y este es el objetivo último o fin perseguido.

DAVID GONZALEZ AHUMADA

Aviso sobre Descuento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia – SIS

A partir del mes de Julio-2011 las liquidaciones cuyas imposiciones se pagan hasta el 12 de Agosto, ya no contaran con el descuento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia – SIS – el cual será de cargo del empleador en todos los casos.

La tasa de SIS hoy en día está en el 1,49%. Esto significa que el costo por empleado para las pequeñas empresas sube ahora un 1,49% de la Renta Imponible, y los trabajadores de estas empresas pasan a cobrar un
1,49% más en líquido mensual.

Descargar documento

Inscripción en Registro de Empresas de Auditorias Externas (REAE)

Con mucha alegría y orgullo queremos informar a todos nuestros clientes y amigos que Auditorias Gonzalez Johnson Limitada ha quedado inscrita en el nuevo Registro de Empresas de Auditorias Externas (REAE) de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) quedando numero 48 a nivel Nacional.

Tras un gran esfuerzo hemos logrado esta meta importante, que nos permite seguir brindando un servicio de calidad a todos nuestros clientes.