Nuevo Tope Imponible2013

Así, como lo estableció la normativa vigente desde el año 2008 según la ley 20.255 que en lo pertinente, sustituye el inciso primero del artículo 16 del Decreto Ley 3.500.  El tope imponible se reajustará anualmente de acuerdo a la variación del índice de remuneraciones reales que determina el INE.  En caso de una variación negativa mantendrá su valor vigente en UF. El límite reajustado regirá a contar del primer día de cada año y se determinará mediante resolución de la Superintendencia de Pensiones.

Al considerar el Índice de Remuneraciones Real del INE se puede desprender que para este año 2013 el tope imponible que se utilizará es el siguiente:

Para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo será de 70,3 Unidades de Fomento.

Por otra parte, el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2013 para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de 105,4 Unidades de Fomento.

Ambos topes imponibles se deberán aplicar para el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones del mes de enero de 2013.

Estas cotizaciones correspondientes a la Remuneraciones del mes de Enero  deben ser pagadas hasta el día 11 de febrero del presente año, plazo que se extiende hasta el día 13 de febrero si los pagos  se efectúan a través de un medio electrónico.

La legislación vigente establece que estos topes imponibles se deben reajustar anualmente de acuerdo a la variación positiva que experimente el Índice de Remuneraciones Reales determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, que para el período noviembre 2011 – noviembre 2012 alcanzó a 4,3%

Dato histórico del incremento del Tope Imponible.

TOPE       IMPONIBLE

AÑO

AFP

AFC

2010

64.7 UF

97.1 UF

2011

66 UF

99 UF

2012

67.4 UF

101.1 UF

2013

70.3 UF

105.4 UF

 

Se adjunta Texto Reforma Laboral Aplicada para este caso

Reforma Previsional

“La remuneración y renta mensual tendrán un límite máximo imponible de sesenta unidades de fomento reajustadas considerando la variación del índice de remuneraciones reales determinadas por el Instituto Nacional de Estadísticas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del precedente, respecto del año en que comenzará a aplicarse, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 90.

El tope imponible así reajustado, comenzará a regir el primer día de cada año y será determinado mediante resolución de la Superintendencia de Pensiones.

Con todo, el tope imponible será reajustado siempre que la variación del Índice antes mencionada sea positiva. Si fuese negativa, el tope mantendrá su valor vigente en unidades de fomento y sólo se reajustará en la oportunidad en que se produzca una variación positiva que corresponda por aplicación del inciso primero.

Si un trabajador percibe simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores o además declara renta como trabajador independiente, todas las remuneraciones y rentas se sumarán para los efectos señalados en el inciso anterior, debiendo la Superintendencia determinar la forma en que se efectúen y enteren las cotizaciones que señala la ley. En todo caso, aquella parte de la cotización adicional destinada alfinanciamiento del seguro a que se refiere el artículo 59, deberá ser pagada por cada uno de los empleadores, de manera proporcional al monto que éstos paguen por concepto de remuneraciones imponibles al respectivo trabajador, sobre el total de dichas remuneraciones.»